UN LÍDER Y OPOSITOR HISTORICO
Nacido en 1949 en la ciudad de Vakaga, al noreste del país, Michel Djotodia intentó en dos ocasiones acceder al Parlamento por la vía de las urnas, pero no tuvo éxito.
Tras ser nombrado cónsul de la República Centroafricana en Nyala (Sudán), donde entró en contacto con los rebeldes chadianos, Djotodia fundó la Unión de Fuerzas Democráticas por la Unión (UFDR).
Este grupo armado lanzó un ataque en 2006 la ciudad de Birao y la República Centroafricana aprobó entonces una orden de arresto internacional en su contra, lo que le forzó a exiliarse en Benín. Pese a ello, fue detenido y permaneció en prisión hasta 2008, año en que salió de la cárcel y, al mismo tiempo, desapareció de la escena pública.
El pasado mes de diciembre, cuando la coalición Seleka volvió a lanzar una ofensiva contra el presidente Bozizé, Djotodia reapareció al frente de su grupo armado. Los acuerdos de paz de Libreville, firmados el 10 de enero pasado, lo elevaron a la posición de viceprimer ministro y ministro de Defensa del Gobierno de unidad nacional.